Receta fácil y deliciosa: Cómo hacer Arroz Verde con Chile Poblano en 5 simples pasos

El arroz es uno de los alimentos más versátiles y populares en la cocina. Existen muchas formas diferentes de prepararlo, y una de las versiones más deliciosas es el arroz verde con chile poblano. Este platillo típicamente mexicano combina el sabor suave y ligeramente picante del chile poblano con el aroma y la consistencia esponjosa del arroz. Es una receta fácil de hacer y perfecta para acompañar cualquier tipo de carne o simplemente como plato principal.

Te enseñaremos cómo hacer arroz verde con chile poblano en solo 5 sencillos pasos. Primero, te explicaremos cómo cocinar el chile poblano para obtener el mejor sabor y textura. Después, te mostraremos cómo preparar el sofrito de cebolla y ajo, que será la base del arroz. Luego, añadiremos el arroz y el caldo, y finalmente, te daremos algunos consejos para darle el toque final a esta deliciosa receta.

¿Qué verás en este artículo?

Qué ingredientes necesito para hacer Arroz Verde con Chile Poblano

Aquí te presento los ingredientes que necesitarás para preparar esta deliciosa receta de Arroz Verde con Chile Poblano:

  • 2 tazas de arroz blanco
  • 2 chiles poblanos, asados, pelados y sin semillas
  • 1/2 cebolla blanca, picada en cubitos pequeños
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 4 tazas de caldo de pollo o vegetales
  • 1/4 de taza de cilantro fresco, finamente picado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

¿Cómo preparar el chile poblano para usarlo en la receta?

Para preparar el chile poblano antes de usarlo en la receta de Arroz Verde, es necesario asarlo y quitarle la piel. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Coloca el chile poblano directamente sobre una llama de la estufa a fuego medio-alto. Asegúrate de poder voltearlo fácilmente con unas pinzas.

  2. Asa el chile, girándolo ocasionalmente, hasta que toda la piel se haya carbonizado y esté negra por todos lados. Esto tomará alrededor de 5 minutos.

  3. Retira el chile poblano del fuego y colócalo en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico. Cierra bien el recipiente o la bolsa y déjalo reposar durante unos 10 minutos. Este paso ayudará a que la piel del chile se desprenda más fácilmente.

  4. Una vez que el chile poblano haya reposado, retíralo del recipiente o bolsa. Con ayuda de tus manos o de un cuchillo, pela cuidadosamente la piel carbonizada. Debe salir con facilidad.

  5. Corta el chile poblano por la mitad y retira las semillas y venas. Lava el chile para asegurarte de que no quede ningún residuo de piel o semillas.

Ahora que ya tienes el chile poblano preparado, estás listo para continuar con la receta de Arroz Verde.

¿Cuál es el paso a paso para hacer el Arroz Verde con Chile Poblano?

A continuación, te presentamos el paso a paso para preparar un delicioso arroz verde con chile poblano en solo 5 simples pasos. Esta receta es muy fácil de seguir y no requiere ingredientes complicados. ¡Anímate a probarla!

Paso 1: Preparar los ingredientes

Antes de comenzar a cocinar, asegúrate de tener todos los ingredientes necesarios a mano. Para hacer el arroz verde con chile poblano, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 chiles poblanos
  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1/4 de taza de cilantro fresco, picado
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto

Paso 2: Asar y pelar los chiles poblanos

El primer paso para hacer el arroz verde es asar los chiles poblanos. Puedes hacer esto directamente sobre una llama de gas, en una sartén caliente o en el horno. Asegúrate de voltear los chiles para que se tuesten de manera uniforme. Una vez que la piel esté completamente negra, coloca los chiles en una bolsa de plástico y déjalos reposar durante unos minutos para que suden.

Luego, retira los chiles de la bolsa y pela su piel negra con cuidado. Una vez pelados, corta los chiles por la mitad, retira las semillas y las venas, y pícalos en trozos pequeños. ¡Los chiles poblanos asados están listos para ser agregados al arroz verde!

Paso 3: Sofreír la cebolla y el ajo

En una olla grande, calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto. Agrega la cebolla picada y los ajos picados, y cocínalos hasta que estén transparentes y fragantes. Esto debería tomar alrededor de 5 minutos.

Paso 4: Cocinar el arroz

Añade el arroz blanco a la olla y mézclalo bien con la cebolla y el ajo. Cocina el arroz durante unos minutos, revolviendo constantemente, hasta que se vuelva ligeramente dorado.

Luego, agrega los chiles poblanos asados y el caldo de pollo a la olla. Mezcla todo nuevamente y sazona con sal al gusto. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego a bajo, tapa la olla y cocina durante unos 15-20 minutos o hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido todo el líquido.

Paso 5: Servir y disfrutar

Cuando el arroz esté listo, retira la olla del fuego y déjala reposar durante unos minutos. Luego, esponja el arroz con un tenedor para deshacer cualquier grumo y mezclar todos los sabores.

Finalmente, sirve el arroz verde con chile poblano en un plato llano o como acompañamiento de tus platillos favoritos. ¡Disfruta de esta deliciosa receta casera!

¿Cuánto tiempo de cocción necesita el arroz?

El tiempo de cocción del arroz puede variar dependiendo del tipo de arroz que estés utilizando. En general, el arroz blanco de grano largo suele tardar entre 15 y 20 minutos en cocinarse correctamente.

Para asegurarte de que el arroz esté cocido a la perfección, sigue estos simples pasos:

  1. Lava el arroz. Coloca el arroz en un colador y enjuágalo con agua fría para eliminar cualquier impureza o exceso de almidón. Asegúrate de escurrirlo bien antes de cocinarlo.
  2. Agrega el agua. La proporción recomendada es de 1 ¾ tazas de agua por cada taza de arroz. Si prefieres una textura más suelta, puedes aumentar la cantidad de agua.
  3. Cocina a fuego medio-alto. Lleva el agua con el arroz a ebullición y luego reduce el fuego a medio-bajo para que hierva a fuego lento y se cocine de manera uniforme.
  4. Tapa y deja reposar. Una vez que el arroz empiece a hervir, tapa la olla y deja que repose durante 15-20 minutos. No levantes la tapa durante este tiempo, ya que el vapor ayuda a cocinar el arroz de manera uniforme.
  5. Revuelve y prueba. Pasados los 15-20 minutos, retira la tapa y usa un tenedor para revolver el arroz. Prueba un poco para asegurarte de que esté cocido al punto deseado. Si aún está un poco duro, coloca la tapa nuevamente y deja reposar unos minutos más.

Recuerda que estos tiempos y proporciones pueden variar ligeramente según el tipo de arroz o la altitud a la que te encuentres. Siempre es recomendable leer las instrucciones del paquete del arroz para obtener los mejores resultados.

¿Hay alguna recomendación para servir el Arroz Verde con Chile Poblano?

El Arroz Verde con Chile Poblano es un acompañamiento delicioso que va muy bien con una gran variedad de platillos. Aquí te dejo algunas sugerencias para servirlo:

  • Como guarnición de carnes: Este arroz es perfecto para acompañar carnes asadas, ya sea pollo, res o cerdo. La combinación de sabores y texturas complementará muy bien el plato principal.
  • En tacos: Si quieres darle un toque diferente a tus tacos, puedes usar el Arroz Verde con Chile Poblano como relleno. Sólo necesitarás calentar las tortillas, agregar el arroz y añadir tu carne favorita. ¡Seguro sorprenderás a tus invitados!
  • En burritos o wraps: Otra opción deliciosa es utilizar el Arroz Verde con Chile Poblano como parte de un burrito o wrap. Agrega proteínas como pollo, carne deshebrada o incluso camarones, junto con verduras y aderezos al gusto. Será una comida completa y llena de sabor.
  • Con pescado o mariscos: El arroz verde también es una excelente opción para acompañar platillos a base de pescados o mariscos. Su frescura y sabor herbal resaltan los sabores del mar, creando una combinación perfecta.

También puedes disfrutar el Arroz Verde con Chile Poblano como platillo principal, si así lo prefieres. Agrégale proteínas como pollo o camarones para hacerlo más sustancioso.

Recuerda que esta receta es versátil y puedes adaptarla a tus preferencias personales. ¡Diviértete experimentando con diferentes ingredientes y disfruta de esta deliciosa receta de Arroz Verde con Chile Poblano!

El arroz verde con chile poblano se cocina en aproximadamente 20 minutos.

Sí, puedes utilizar otro tipo de chile como jalapeño o serrano según tu preferencia.

Sí, es recomendable tostar el arroz antes de cocinarlo para obtener un sabor más profundo.

Puedes utilizar crema ácida, crema fresca o incluso yogurt natural como opciones para acompañar este platillo.

Sí, puedes agregar otros ingredientes como elote, zanahorias o chícharos para enriquecer el arroz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir